Calibración del tanque de combustible

¿Cómo se realiza la calibración del tanque?

El procedimiento común de la calibración del tanque para un sensor del nivel de combustible analógico:

  1. Vacíe el tanque completamente. Asegúrese de que el acumulador del vehículo esté cargado y no va a descargarse en las próximas horas.
  2. Corte el sensor del nivel de combustible a la longitud necesaria e instálelo en el tanque.
  3. Active el envío de datos para la entrada necesaria (por ejemplo, Ain1). Es preferible, que configure el dispositivo para la transmisión de datos más frecuente, por ejemplo, cada 10 segundos.
  4. En una hoja de papel haga un borrador de la tabla de cálculo litros-voltios. Apunte el tiempo del inicio de la calibración. En la tabla habrá tantas columnas, en cuantas partes usted piensa dividir el tanque + la marca 0 litros.
  5. Divida todo el volumen del tanque en 10-30 partes. Llene el tanque con el combustible con raciones, cada vez registrando el nivel de combustible en la tabla de calibración. Espere 2-3 minutos después de cada llenado. Siga así hasta que el tanque se quede lleno. Como resultado tendrá la primera columna de la tabla de calibración llenada (litros).
  6. Luego continúe el trabajo con el ordenador. Abra el Panel de mensajes del sistema de seguimiento y solicite los mensajes que corresponden al tiempo de la calibración del tanque.
  7. Llene la segunda columna de la tabla de calibración (voltios), no se olvide del punto 0 litros. La dinámica de los cambios del valor del parámetro según el nivel de combustible en el tanque puede ser analizada tanto por la tabla de los mensajes, como por la gráfica del parámetro (los botones de cambio entre la tabla y la gráfica se encuentran en la parte superior de la página). Si hay muchos mensajes, no se olvide de pasar a otras páginas.
  8. Luego a base de los datos recibidos se puede configurar un sensor. Esto se hace en la pestaña Sensores de las propiedades de la unidad. Al crear o modificar el sensor de nivel de combustible, active el visto Generar de los pares XY de la pestaña Tabla de cálculo e introduzca allí los datos de la tabla de calibración.
  9. Se puede añadir dos puntos más con los valores que superan el mínimo y el máximo. Esto ayudará a evitar posibles incorrecciones. Por ejemplo, si su tabla tiene los límites entre 1.2 y 4 voltios, entonces creamos los puntos 1 voltio = 0 litros y 5 voltios = litros máximos.
  10. Una vez introducidos todos los datos para la tabla de cálculo, apriete consecutivamente el botón Generar y Mostrar gráfica. Si hace falta, vuelva al modo de tabla para modificar los campos y generar una tabla y una gráfica nuevas.
  11. En la pestaña Tabla de cálculo se puede indicar el valor mínimo del sensor (que no sea cero) para evitar casos de llenados o descargas de combustible erróneos cuando el acumulador está apagado.
  12. Guarde el sensor creado (botón OK).
  13. Para que el sensor se active, abra la pestaña Consumo de combustible de las propiedades de la unidad y active la opción Sensores del nivel de combustible.

Para un sensor de nivel de combustible digital el procedimiento es parecido, pero tiene algunas peculiaridades:

  1. Una vez cortado el sensor del nivel de combustible a la longitud necesaria (¡antes de la calibración del tanque!) hace falta conectarlo al programa configurador y apuntar los puntos 0 y máximo. 0 se anota cuando el sensor del nivel de combustible está colgado en el aire, el máximo se anota cuando el sensor está completamente metido en el combustible. Para no llenar y vaciar el tanque completamente se puede usar un segmento taponado del tubo u otro recipiente al que se echa el combustible del tanque. Los puntos 3-7 se los puede dejar o reemplazar por los puntos siguientes:
  2. Conecte el sensor de nivel de combustible instalado en el tanque a un ordenador portátil. Introduzca los datos en la tabla de calibración litros — unidades cada vez que el valor de nivel de combustible en el programa configurador se estabilice. Así se tardará menos tiempo en calibrar el tanque.

:!: Los datos exactos se consiguen con las raciones de 5-10% y una calibración cuidadosa de la parte superior del tanque.